Mucho más que datos

Inicio > Listado de Noticias > Actualidad Estadística

El Mundo en Cifras

Variación anual del PIB - países UE27

Ampliar Información de Variación anual del PIB - países UE27

Fuente: Eurostat.

Variación anual del PIB por com. autón. (2011)

Ampliar Información de Variación anual del PIB por com. autón. (2011)

Fuente: INE, Contabilidad regional de España.

Var. anual del PIB entid. federat. (2011)

Ampliar Información de Var. anual del PIB entid. federat. (2011)

Fuente: INEGI.

Twitter:

Últimos Vídeos:

El PIB de España desciende un 1,9% en su variación anual.

28/02/2013

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el cuarto trimestre de 2012 registra una variación del –1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas menos que el estimado para el período precedente (–1,6%). Así, la economía española acelera su decrecimiento anual, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional.

En términos trimestrales, la tasa de crecimiento del PIB es del –0,8%, cinco décimas menos que en el trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un descenso anual del –3,0%  frente al –2,1% estimado para el tercer trimestre, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, siendo más acentuado en los casos de bienes duraderos y de servicios. Esta evolución es consistente con la evolución de la confianza de los consumidores, cuyo indicador empeora el registro del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios moderan su crecimiento, pasando del 4,2% al
3,2%, en línea con la evolución desacelerada de las economías de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente de la Unión Europea.

Las importaciones de bienes y servicios aceleran su ritmo de decrecimiento en dos puntos (del –3,4% al –5,4%), en consonancia con el menor nivel de actividad. Todos sus componentes presentan decrecimientos, de mayor cuantía en el caso de los bienes (–6,1%) que en el de los servicios (–3,1%).


Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto el PIB del conjunto de la Unión Europea
(UE-27) como el de la Eurozona (UEM-17) presentaron peores registros en el cuarto  trimestre de 2012 que en el tercero; siendo común en las principales economías europeas, con la excepción de Holanda, que pasa de un –1,0% en el tercer trimestre a un –0,2% en el cuarto. Esta tasa se sitúa en el –0,6% en el caso de Alemania (0,2% en el tercero), en el –0,3% para Francia (0,1% en el tercero) y en el –0,3% para Reino Unido (0,9% en el tercero).