Mucho más que datos

Inicio > Listado de Noticias > Actualidad Estadística

El Mundo en Cifras

Variación anual del PIB - países UE27

Ampliar Información de Variación anual del PIB - países UE27

Fuente: Eurostat.

Variación anual del PIB por com. autón. (2011)

Ampliar Información de Variación anual del PIB por com. autón. (2011)

Fuente: INE, Contabilidad regional de España.

Var. anual del PIB entid. federat. (2011)

Ampliar Información de Var. anual del PIB entid. federat. (2011)

Fuente: INEGI.

Twitter:

Últimos Vídeos:

La economía española registra un decrecimiento trimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 2012.

15/11/2012


El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un decrecimiento trimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 2012. Esta tasa es una décima menos negativa que la estimada en el segundo trimestre.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del –1,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado

Analizando el crecimiento anual del PIB español en el tercer trimestre de 2012 desde la óptica del gasto, se observa una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los –4,0 puntos, frente a los –3,8 puntos del trimestre precedente y una estabilización de la aportación positiva de la demanda externa, que se mantiene en 2,4 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares modera su decrecimiento, pasando del –2,1% en el segundo trimestre al –2,0% en el tercero, a pesar de que la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo, pasa del –5,1% al –5,5%. Este comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se produjo en septiembre.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan 1,4 puntos su crecimiento, pasando del 2,9% al 4,3%. En el caso de los bienes, la aceleración es de cuatro décimas (del 3,3% al 3,7%), fruto de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea.

La exportación de servicios no turísticos experimenta un crecimiento de 3,5 puntos (del 5,4% al 8,9%) y, en último lugar, las compras de no residentes en el territorio registran un crecimiento del 0,8%.